miércoles, 23 de septiembre de 2020

LA CELESTINA

LA CELESTINA: CUESTIONARIO SOBRE LA OBRA

OBSERVACIONES GENERALES

1.- ¿Por qué decidió Fernando de Rojas continuar el texto que había encontrado? Carta del autor a un amigo
2.- ¿Qué finalidad podría perseguir el texto primitivo encontrado por Rojas?
3.- ¿Con qué argumento justifica el autor el anonimato con que aparece su obra?
4.- Señala y explica los versos en los que el autor manifiesta su propósito. Octavas acrósticas
5.- ¿A qué se debe el cambio de "comedia" a "tragicomedia" del título de la obra. Prólogo en prosa
6.- ¿Cómo justifica el autor la adición de los cinco actos del Tratado de Centauro?

ACTO I

1.- En su declaración amorosa inicial, Calisto se compara con los santos. Desarrolla el contenido de esta declaración
2.- En el diálogo entre Calisto y Sempronio,éste llama "hereje" a su señor. ¿Por qué?
3.- ¿Cómo se manifiesta el antifeminismo de Sempronio? ¿Con qué ideas lo expresa? Se apoya en personajes históricos, bíblicos y míticos
4.- La descripción minucionsa de Melibea, ¿Responde a un tópico literario? Observa la exageración
5.- ¿Por qué Sempronio cambia de actitud y decide ayudar a su amo?
6.- Calisto accede a emplear los atributos de una "hechicera", ¿con qué propósito?
7.- Sempronio acude a casa de Celestina, ¿cómo se produce el engaño de que es objeto por parte de Elicia?
8.- Pármeno advierte a su señor de la falsedad de Celestina. ¿Por qué? ¿Cómo describe a la vieja?
9.- ¿Cómo intenta Celestina atraerse a Pármeno? ¿Qué actitud mantiene Pármeno en este acto?

ACTO II

1.- ¿Cómo se manifiesta la inseguridad de Calisto y su falta de confianza?
2.- Explica el contraste entre la actuación de Sempronio y la de Pármeno
3.- ¿Por qué Pármeno se siente ofendido al final del acto?

ACTO III

1.- ¿En qué se advierte la cobardía de Sempronio?
2.- Celestina confía en atraerse la voluntad de Pármeno: ¿qué planes urde para hacerlo?
3.- ¿Cómo piensa Celestina entrar en casa de Melibea?
4.- Observa la invocaci´ñon al diablo. ¿Qué le pide Celestina al diablo?

ACTO IV

1.- ¿Qué dudas manifiesta Celestina en su monólogo inicial? ¿Qué razones le inclinan a continuar su trabajo?
2.- Observa el proceder de la vieja hasta llegar a mendionar ante Melibea el nombre de Calisto. ¿De qué habla? ¿Por qué?
3.- ¿Cómo reacciona Celestina ante los insultos de Melibea?
4.- ¿Por qué Melibea cambia de actitud?

ACTO V

1.- ¿A quién atribuye celestina en su monólogo inicial el éxito de su misión?
2.- ¿Cómo se manifiesta la avaricia de la vieja?
3.- Explica el "aparte" en el que Sempronio al darse cuenta de la falsedad de Celestina, expresa su rencor. ¿QUé dice? ¿De qué lenguaje se sirve?
4.- Comenta el comportamiento de Calisto al final del acto.

ACTO VI

1.- Comenta el recelo y la actitud de Pármeno en este acto.
2.-¿Cómo reacciona Calisto al recibir el cordón de Melibea?

ACTO VII

1.- ¿Cómo procede Celestina hasta lograr la nulidad de la voluntad de Pármeno?¿Qué argumentos emplea para que Areúsa acceda a mantener relaciones amorosas con Pármeno?
2.- Comenta la evolución psicológica de Pármeno desde el Acto I hasta el Acto VII

ACTO VIII

1.- ¿Cómo expresa Pármeno su deseo de entablar amistad con Sempronio?
2.- Calisto se comporta como un enamorado ridículo, como un "loco enamorado": ¿en qué consiste su locura?

ACTO IX

1.- ¿Qué actitud mantienen los criados hacia Celestina?
2.- Celestina manifiesta su amor por el vino. ¿En qué términos lo elogia?
3.- Compara la descripción que Areúsa hace de Melibea con la descripción de Calisto del Actio I.
$Comenta las glorias pasadas de Celestina y su presente, ¿qué pretende poner de manifiesto el autor?

ACTO X

1.- Monólogo inicial de Melibea. ¿Por qué Melibea ha manadado llamar a Celestina? ¿Qué le pide? ¿De qué se lamenta?
2.- La definición del amor es típica del amor cortés, ¿en qué consiste esta definición?
3.- Al final del Acto, Melibea también presenta rasgos de hipocresía y falsedad. ¿Cuáles son esos rasgos?

ACTO XI

1.- Comenta la reacción de Calisto al recibir las buenas noticias que le traen Celestina

ACTO XII

1.- Investiga sobre la técnica teatral empleada por el autor para mostrar el contraste entre la cobardía de los criados y la confianza que Calisto ha depositado en ellos
2.- Comenta el lenguaje retórico de los amantes (tópicos)
3.- ¿Con qué argumentos intenta Celestina persuadir a los criados para no compartir con ellos las ganancias?¿Por qué no consigue engañarlos?
4.- ¿Cómo puede interpretarse la muerte de Celstina?

ACTO XIII

1.- Reflexiona acerca del realismo del lenguaje en este acto
2.- ¿Cuál es la actirtud de Calisto ante la muerte de sus criados y de Celestina?
3.- ¿Qué rasgos de la personallidad de Calisto destacarías?

ACTO XIV

1.- Calisto descubre en este acto sus verdaderas intencioes: gozar del "amor ilícito"
2.- ¿Cómo reacciona Melibea? Comenta el contraste entre "testigos de mi gloria" /Calisto) y "yo no los quiero de mi yerro" (Melibea)
3.- Monólogo final de Calisto: observa el arrepentimiento del joven por su conducta tras la muerte de sus criados. ¿Por qué predomina el uso de las oración interrogativa?

ACTO XV

1.- Compara las reacciones de Elicia y de Areúsa ante la muerte de Celestina
2.- ¿Se relaciona el deseo de venganza de Areúsa con la crítica social que ella misma hace de los señores en el Acto X? ¿Por qué?

ACTO XVI

1.- Señala si suceden simultáneamente las conversaciones de Pleberio y Alisa y los comentaris de Melibea con Lucrecia
2.- EXplica en qué rasgos se observa la ingenuidad de los padres de Melibea
3.- Comenta la justificación de Melibea ante la idea de que no quiere marido

ACTO XVII

1.- ¿Utiliza Areúsa la misma astucia que Celestina para enñagar a Sosia?
2.- ¿En qué rasgos se observa la inocencia de Sosia?

ACTO XVIII

1.- Muestra la cobardía y bravuconería de Centauro

ACTO XIX

1.- Lee atentamente las canciones de amor de Melibea en el jardín. ¿Qué pretende el autor al localizar la escena en una naturalez idílica?
2.- Calisto vuelve a mostrar con cierta grosería su sensualidad. ¿Emplea alguna frase de carácter coloquial? Observa este registro con el utilizado en expresiones del amor cortés
3.- Calisto muere sin confesión. ¿Cómo se produce su muerte?¿Cómo reaccionan Tristán y Melibea?
4.- Interpreta el posible significado simbólico de la muerte de Calisto

ACTO XX

1.- ¿Qué se podría destacar de la reflexión que Melibea hace de los hechos?
2.- ¿Por qué y cómo justifica su suicidio?
3.- Interpreta el posible significado simbólico del suicidio

ACTO XXI

1.- ¿De qué se lamenta Pleberio en su "planto"?
2.- ¿Qué sentido tiene este acto para la interpretación global de la obra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emilia Pardo Bazán, LA RESUCITADA.

EMILIA PARDO BAZÁN, “ La resucitada”. ¿Qué hace Dorotea cuando despierta en el ataúd? ¿Cómo consigue salir de la iglesia? ...