domingo, 21 de abril de 2013



LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y SUS FUNCIONES
EL PUNTO Y APARTE. El párrafo es la oración o conjunto variable de oraciones que tiene un significado unitario, se integra con coherencia en el texto a que pertenece y acaba en punto y aparte. Suele destacarse por un espacio en blanco que sigue al punto.
EEL PUNTO Y SEGUIDO. Delimita oraciones y frases. Divide un texto en unidades autónomas, con sentido completo, aisladas mediante pausas, organizadas según su propia entonación.
EL PUNTO DE LAS ABREVIATURAS. Las abreviaturas se forman mediante dos procedimientos:
1.-La suspensión: se representa la palabra con la primera o primeras letras y se suprime la parte final.
2.- La contracción: se realiza uniendo el principio y final de la palabra.
Actualmente, con el punto marcamos los dos procedimientos.
LOS DOS PUNTOS. Desempeña dos funciones:
1.- Presentar las palabras en estilo directo. Estas citas son siempre CD del verbo principal.
2.- Introducir una explicación. En este caso cumplen diferentes funciones gramaticales:
2.1.- vocativo, en el encabezamiento de cartas
2.2.- aposición explicativa, cuando:
·       concreta el significado de un núcleo
·       aclara el contenido de un nombre genérico
·       destaca un rasgo caracterizador
·       desarrolla el significado de un nombre genérico
2.3.- oraciones yuxtapuestas: anuncian una oración que es causa o consecuencia de la anterior.
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS. Puede funcionar como:
1.- Signo fonográfico (representación visual): representan una pausa, precedida de una suspensión melódica, con alargamiento de la última sílaba; con ello se consigue un efecto de cortar el discurso, prolongarlo, impregnarlo de emoción, retardarlo, etc.
2.- Signo ideográfico (representación gráfica que comunica sin palabras): ocupan el lugar de una respuesta, o que se ha suprimido un pasaje si aparecen entre paréntesis.
EL PUNTO Y COMA. Es un signo de yuxtaposición: dos o más unidades contiguas mantienen una relación de coordinación o subordinación, no explicitada mediante nexos. Existe más subjetividad que el punto, en su uso, así que se puede optar por otro signo: A, B; C. Separa oraciones sintácticamente independientes. Se usa también en oraciones extensas concesivas, consecutivas o adversativas, si hay enumeraciones independientes.
EL PARÉNTESIS. Como signo fonográfico produce un corte en la cadena hablada y sirve para acotar:
1.- Información objetiva sobre la palabra precedente
2.- incisos aclaratorios
3.- Signos de enunciación (introducir opiniones)
Como signo ideográfico: estimado (a) / 1), 2) / (¿) (…)
LOS CONCHETES. Funciones
1.- Señalar cualquier intervención que altere la forma original de un texto (para señalar una obra escrita, introducir informaciones de otras fuentes, abreviaturas que conviene aclarar, la palabra sic, para acortar un texto se ponen puntos suspensivos entre conchetes.
2.- Para enmarcar los sonidos o cadenas de sonidos
3.- Aislar la parte de un verso que, por no caber en una sola línea, debe colocarse a la derecha de la página, una línea más abajo.
EL GUIÓN. Puede introducir valoraciones, como signo de enunciación; sirve para separar sílabas, como signo de unidad léxica o como sustituto de preposiciones, conjunciones o determinantes (física-química, marzo-julio,  1-2-1987, etc.).
LAS COMILLAS. Señalan, en el estilo directo, el cambio de interlocutor; precisan el significado de una palabra; cuando aparecen neologismos; indican las variedades del uso lingüístico, Los títulos de artículos de revistas, las citas directas o cuando el título va dentro de otro título.
EL ASTERISCO. Se utiliza para indicar notas a pie de página (en filología se usa cuando un término no está documentado).
SIGNOS DE INTERRROGACIÓN. Como signo fonográfico se usa en las interrogativas directas (con función emotiva, en interrogaciones retóricas, o apelativa, para sugerir, amenazar, ordenar, etc.). Como signo ideográfico, señala desconocimiento, duda, distanciamiento crítico, desconcierto o falta de claridad.
SIGNOS DE EXCLAMACIÓN. Como signo fonográfico expresa una función emotiva, dolor/pena, susto/sorpresa, etc;  o una función apelativa de prohibición, orden amenaza, reprobación, etc.
Como signo ideográfico y entre paréntesis, expresa sorpresa, enfado. Es una marca de la enunciación que introduce un punto de vista personal ante palabras ajenas.
LA COMA. Usos:
1.- En adjetivo adjunto pospuesto con valor explicativo
2.- En complementos del nombre cuando es explicativo
3.- La aposición explicativa
4.- Elipsis verbal
5.- En el C. Pred. cuando va detrás del CD
6.- En las explicaciones de ciertos adverbios
7.- Enumeraciones
8.- Oraciones coordinadas copulativas (repetición de la “y” o cuando es intensiva: no sólo, sino…) adversativas o en los adverbios correlativos de las distributivas o las disyuntivas.
9.- Proposiciones subordinadas adverbiales causales de la enunciación(el mendigo tiene hambre, porque pide limosna, es una conjetura, una explicación), finales y consecutivas: así que, con que,
10.- Oraciones yuxtapuestas con sentido distributivo
Una pregunta en el comentario de texto referida a “los signos de puntuación” aparecerá en dos apartados: en la coherencia, cuando aparezcan citas en los argumentos; y en la adecuación, cuando aparezca la figura del emisor y con él aspectos de la modalización, o del receptor. Así, en los puntos suspensivos, comillas, signos de interrogación, exclamación, asteriscos, guiones, corchetes y paréntesis, encontramos aspectos del emisor, de su intención, de su implicación, de su ironía, etc. Y también referidos al receptor cuando, por ejemplo, en una pregunta, o en puntos suspensivos, se le incita a su intervención para provocar en él una reacción.



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